LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 05 de diciembre de 2024

abigeato

LA PALABRA DEL DÍA

El abigeato es considerado un delito grave

abigeato

Robo de ganado, o la faena de reses ajenas para provecho propio. En algunas legislaciones, se incluye la alteración de las marcas o señales de animales ajenos o de sus cueros, para aprovecharse de ellos. Abigeo es el que comete este delito.

Ambas palabras provienen del latín abigere ‘robar ganado’ y abigeator, -oris ‘ladrón de ganado’. El vocablo latino se formó a partir del prefijo ab-, que denota lejanía, y de gere, con el sentido de ‘llevar’, ‘conducir’.

En español la palabra se usa desde el siglo XVII, lo que permite pensar que llegó al idioma por vía culta y no del latín peninsular. Uno de los más antiguos ejemplos aparece en este texto de 1798, de Juan Meléndez Valdés (Corde):

Por esto las leyes las zelan y defienden con tanto cuidado, y persiguen tan severamente su abigeato. En ellas, pues, tiene este yerro su pena señalada; y a V.A. no le es dado otra cosa que pronunciarla ahora, y aplicársela al reo con igualdad inalterable para su propia corrección y escarmiento de los demás.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Benedicto XIII, el Papa Luna, también conocido como “el antipapa”

abajamiento

Derivado de bajo.

m. Abatimiento, humillación.

Onde dice eso mesmo sant Bernaldo: “El abajamiento que es fecho de los envidiosos en aquesta vida presente, da folganza al corazón [...]. Papa Luna. Consolaciones, p. 74.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si Beatriz lleva o no acento; creo que no, pero ¿no debería llevar?, ¿o es porque termina en zeta?

En efecto, Beatriz no lleva tilde. Las palabras agudas solo llevan tilde cuando terminan en vocal, -n- o -s-.

EL LATÍN DEL DÍA

dare totum pro toto.

Dar el todo por el todo.

Fecha de envío: 
Jueves, 14 de noviembre de 2024