twitter account

plástico

Etimología - El origen de la palabra: plástico

El origen más remoto que se conoce de esta palabra es el griego plastikós, un adjetivo que se refiere al arte de modelar en cera o arcilla --que los griegos llamaban plasma--, cuyo resultado recibía el nombre de plastos ‘formado’, ‘modelado’, palabras emparentadas con el verbo plassein ‘amasar’, ‘modelar’.

En las lenguas modernas, plastic aparece en 1632 en inglés para designar a las artes plásticas; en 1791, como adjetivo que se aplica a aquello que puede ser modelado, y en 1879, como la cirugía tendiente a eliminar cicatrices o a modelar el rostro o los miembros: plastic operation.

En español, plástico aparece por primera vez como adjetivo en el Diccionario castellano, de Enrique de Terreros, publicado entre 1765 y 1783, pero como sustantivo no surgió hasta 1950, a lomos de la vertiginosa expansión de los materiales plásticos derivados de hidrocarburos, que, a partir de esa época, se convirtieron en materia prima de millares de productos industriales.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

zar

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.