LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de julio de 2024

malaria

LA PALABRA DEL DÍA

Mosquito anófeles: el diminuto asesino que transmite la malaria

malaria

En 1898 el patólogo inglés Ronald Ross descubrió que la malaria era causada en el ser humano por las picaduras de hembras infectadas del mosquito anofeles, mediante las cuales inocula en el organismo uno de los tres tipos de protozoario que ocasionan la dolencia: el Plasmodio vivax, el malariae y el falciparum.

Hasta entonces se creía que la malaria era trasmitida por el aire, como explica su nombre, que deriva de la locución italiana mal aria ‘mal aire’. El otro nombre de la enfermedad, paludismo, proviene del latín palus, paludis ‘laguna’, ‘estanque’, ‘pantano’, pues se creía que era el aire de esos lugares el que causaba el mal y no los mosquitos que proliferan en las aguas estancadas.

Palus dio origen también al nombre del puerto de Palos de la Frontera, situado en las marismas onubenses, de donde Cristóbal Colón partió en 1492.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La constelación de Orión

poiar

De origen incierto.

intr. Dicho de un astro: Subir en el cielo, visto desde la Tierra.

[...] para mientes a la altura. & si uieres que ua poiando; sabe que es ante de medio dia. & si estudier quedo; sabe que es medio dia. Rabí Zag (c 1277). Libro del astrolabio redondo. Ed. Sánchez Prieto (2003, fol. 55r). 

EL LATÍN DEL DÍA

quae fato manent, quamvis significata, non vitantur.

Lo que está determinado por el destino, aunque se anuncie, no se puede evitar (Tácito, Hist. 1, 18, 2).

Fecha de envío: 
Jueves, 11 de julio de 2024