LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de julio de 2024

daltonismo

LA PALABRA DEL DÍA

Daltonismo: la incapacidad de distinguir colores

daltonismo

El físico y químico británico John Dalton (1766-1844), conocido como el padre de la física moderna por haber desarrollado la primera teoría atómica de la materia, no se tornó inmortal por sus obras tan importantes, sino por una enfermedad que padecía y que no había sido descrita hasta entonces: la dificultad para distinguir colores. Compartía esta deficiencia con su hermano. La describió en 1794 en Hechos extraordinarios sobre la percepción de los colores, y él mismo la denominó daltonismo.

Esta patología es de origen hereditario, y su aparición está vinculada al cromosoma x, que determina el sexo femenino: se trata de un caso típico de herencia ligada al sexo. Como las mujeres tienen dos cromosomas x, uno del padre y otro de la madre, es necesario que ambos progenitores sean portadores del gen deficiente para que la dolencia se manifieste en una mujer. Como los varones tienen un solo cromosoma x, basta con que este le sea trasmitido por su madre para que padezca daltonismo. Por esta razón, los daltonianos del sexo masculino son siete veces más numerosos que las mujeres que lo sufren.

El daltonismo se manifiesta de dos maneras: como acromatopsia o ceguera completa para los colores, en la que todos los matices se perciben como variedades de gris, y como discromatismo, que consiste en la incapacidad de distinguir el rojo y el verde o, menos frecuentemente, el azul y el amarillo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ecos de un pasado romano

uedija

Del latín viticŭla ‘cepa de la vid’).

f. Zarcillo.

& por que conel mas ayna se ayuntase la uedija de oro dela cabeça del padre dormjendo la corto & asi lo mato. Gómez de Zamora. Morales de Ovidio, fol. 146r.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Deseo saber si el plural de césped es céspedes.

En efecto, césped forma su plural de acuerdo con las reglas de formación de plurales para los sustantivos terminados en -d agregando -es: céspedes.

EL LATÍN DEL DÍA

inuisurum aliquem facilius quam imitaturum.

Es más fácil criticar a una persona que imitarla (Plinio el Viejo).

Fecha de envío: 
Viernes, 31 de mayo de 2024