LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

acólito

LA PALABRA DEL DÍA

Acólitos en una ceremonia litúrgica

acólito

En el castellano de hoy, acólito es el monaguillo o ayudante del sacerdote católico que celebra algún servicio religioso. También es un clérigo de una de las órdenes menores de la Iglesia católica y en la anglicana. Por extensión de significado, se aplica asimismo a la persona que ayuda o secunda a un personaje importante: El gobierno de Chirac, con este acólito automático que es Alain Juppé [...] (La Vanguardia, 2/12/1995).

La palabra nos llegó del latín medieval acolytus, derivada del griego ἀκόλουθος (akólouthos) ‘seguidor’ o, más propiamente, ‘el que sigue el mismo camino conmigo’. El vocablo griego se formó mediante el prefijo a- ‘juntos’ y keleuthos ‘senda’, ‘camino’. En Grecia, los akhólouthos constituían una clase privilegiada de esclavos que se desempeñaban como acompañantes de sus amos, dondequiera que estos fuesen.

En la Vida de Sanct Isidoro, obra escrita en el siglo XV por el Arcipreste de Talavera, Alfonso Martínez de Toledo, se explicaban así las funciones del acólito:

E al Acólito pertenesçe aparejar los çirios en el sagrario e levarlos delante del preste e aparejar las hostias e el vino que es menester para serviçio del altar.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Engrudo casero

pemaço

De origen incierto.

m. Engrudo.

En medio de los labros púsoli un pedaço de un englut muy negro, semejava pemaço. Berceo. Sto. Domingo, v.687a,b. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Es correcto decir digole o tiene que ser le digo?

Dígole es una forma correcta, pero de poco uso en el español de hoy, por lo cual sólo se emplea en la lengua escrita y en caso de que se desee dar un tono arcaizante a un texto. Note que digo + le = dígole forma una palabra esdrújula, por lo que debe llevar tilde.

 

EL LATÍN DEL DÍA

exceptio confirmat regulam in casibus non exceptis.

La excepción confirma la regla en los casos no exceptuados. Principio de derecho.

Fecha de envío: 
Viernes, 17 de mayo de 2024