twitter account

ensayo

Etimología - El origen de la palabra: ensayo

Se originó en el latín tardío exagium, sustantivo que se empleaba para referirse al acto de pesar. En francés antiguo, exagium dio lugar a essai, con el significado de ‘prueba’ o ‘tentativa’, sentidos que se extendieron a la composición literaria en la época de la Ilustración (siglo XVIII). Al mismo tiempo, el vocablo tardolatino, ya convertido en el vocablo francés essayer, hizo su entrada en el inglés bajo la forma to essay, con la significado semejante al que tenía en el continente, pero también con un matiz de ‘análisis’ o ‘balance’.
El primer escritor de habla inglesa que empleó essay como sustantivo para referirse a una obra escrita que no fuera de ficción fue Francis Bacon en 1597, pero se cree que tomó la idea de los Essais, de Montaigne.
En castellano ensayar aparece en el Cantar de Mío Cid (1140) con el significado de ‘probar, experimentar, usar’:
Pendon trayo a corças e armas de señal, si plogiesse a Dios querria las ensayar [...]. (v. 2375-76)


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.