LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

cardumen

LA PALABRA DEL DÍA

Cardumen de sardinas

cardumen

Banco de peces que marchan juntos en grandes cantidades. Usado principalmente en América es, no obstante, voz oriunda de la península. El significado metafórico de ‘gran cantidad de cosas o multitud de personas’ que figura en el Diccionario del español del Uruguay y que el DLE reproduce, es un uso raro, poco frecuente en los corpus más recientes.

Ya usaba este vocablo en 1629 el cronista jesuita andaluz Bernabé Cobo, en su Historia del Nuevo Mundo:

Son estos pájaros blancos y pardos, tan grandes como una Gallina; andan á bandadas tras el cardumen de Anchovetas y Sardinas (Corde).

La palabra proviene del gallego-portugués cardume, que también tenía ambos significados, y cuyo uso continúa plenamente vigente, tanto en gallego como en portugués.

Según Corominas (1980), en Chile se usa cardume y en Tabasco, México, cardumo. Para el etimólogo catalán la forma cardumen  se debe a una adaptación al sufijo culto -umen, presente también en resumen.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“No le diría tal Hijo a tal Madre que no”

diçrié

tr. Forma de tercera persona del condicional de dicere: diría.

[...] no li diçrié tal Fijo a tal Madre de non. Berceo. Milagros, v. 181d.

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

La expresión «por eso» ¿debe de ir precedida de coma, entrecomada o sin coma? Ejemplo: «Me he comprado un auto(,) por eso(,) ya no camino». «Juego de defensor(,) por eso(,) veo toda la cancha».

La locución por eso no se encierra entre comas, pero dependiendo de la construcción, puede llevar coma delante de por: Me he comprado un auto, por eso ya no camino. Juego de defensor, por eso veo toda la cancha.

Pero: Me he comprado un auto. Es por eso que ya no camino.Me he comprado un auto. Precisamente por eso ya no camino.Me he comprado un auto. Y por eso ya no camino.

EL LATÍN DEL DÍA

in virtute divitiae.

Las riquezas están en la virtud (Cicerón).

Fecha de envío: 
Jueves, 16 de mayo de 2024