LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

yerno

LA PALABRA DEL DÍA

Sarah Ferguson con uno de sus yernos

yerno

Cónyuge masculino de la hija o del hijo de una persona; el cónyuge femenino se llama nuera.

Para los latinos, el verbo gignere significaba ‘crear, generar’ y también ‘fecundar’. Virgilio preguntaba qui te genuere parentes?, con el sentido de ‘¿quiénes son tus padres?’, y Cicerón se refería a Hércules como quem Jupiter genuit ‘Hércules, engendrado por Júpiter’.

Gignere dio origen a gener ‘aquel que engendra’, literalmente, para designar al marido de la hija o al marido de la nieta. Justiniano usó gener con la denotación de ‘marido de la hermana’ o ‘cuñado’, mientras que Horacio se refería con esa palabra al ‘amante de la hija’.

El vocablo ingresó al español bajo la forma yerno, usada ya en el siglo XIII por Alfonso X en su General estoria (1270), como vemos en el fragmento siguiente:

[…] la enbidia te estorua aty todo esto & las gentes que tu conqueriste a duro pasaran que danno non tomes por ello por firme lo ha judgado el yerno de echar del rreyno al suegro.

Gener fue adoptado por el italiano como genero, por el portugués como genro y por el francés como gendre.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

robda

Del árabe rubt.

f. Guardia de jinetes que rodeaban un castillo para protegerlo.

[...] ninguno non sea osado de los peindrar, nin de los contrallar nin de los embargar por portadgo, nin por montadgo, nin por diezmo, nin por robda, nin por pasage nin por otra cosa ninguna. Alfonso X (1274). Docs. notariales. Corde.  

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se dice: Envío en archivo adjunto los recibos de ..., correspondiente a octubre-noviembre o se dice envío en archivo adjunto los recibos de..., correspondientes a octubre-noviembre?

Correspondiente es un adjetivo, por lo tanto, debe concordar en génro y número con el sustantivo al que modifica: el recibo correspondiente a/los recibos correspondientes a.

EL LATÍN DEL DÍA

neque leges sine armis, neque arma sine legibus.

Ni leyes sin armas, ni armas sin leyes.

Fecha de envío: 
Viernes, 26 de abril de 2024