Martes, 21 de septiembre de 2021

bismuto

Etimología - El origen de la palabra: bismuto

Es un metal blanco, quebradizo y parcialmente maleable, que cristaliza en sistema romboédrico. Es muy parecido al plomo, al estaño y al cinc, con los que era confundido hasta el siglo XVIII. Tiene propiedades medicinales. Su bajo punto de fusión así como la dilatación que sufre al solidificarse lo hacen útil, además, en la fabricación de cosméticos y en ligas metálicas de bajo punto de fusión. El bismuto fue extraído por primera vez en el siglo XV en Wiesen, en la Bohemia.

La palabra proviene de ese topónimo, Wiesen ‘prado’ y del verbo muten ‘solicitar concesión para explotar minas’. Al ser extraído por primera vez, se lo denominó Wissmuth, latinizado por el mineralogista Georg Bauer Agricola (1494-1555) como bisemutum. En la actualidad, este metal se denomina bismuth en inglés y en francés; bismuto en español, con la misma grafía que en portugués e italiano, y Wismut en alemán moderno.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.