LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

rueca

LA PALABRA DEL DÍA

Anciana hilandera irlandesa, usando una rueca hacia 1900

rueca

Los pueblos germánicos desarrollaron la hilandería desde muy antiguo, probablemente desde el Neolítico, y fueron ellos quienes llevaron los secretos de esta técnica a Roma.

La rueca, usada para hilar antes de la Revolución Industrial, era un instrumento de madera movido manualmente por una rueda giratoria, accionada a mano o por medio de un pedal,  que contaba con una varilla en cuyo extremo se colocaba la lana, el cáñamo o el algodón para hilar. La rueda hace girar los volantes, haciendo enrollar el hilo en el carrete.

Nada más natural, pues, que la palabra germánica rukko, usada para designar la rueca, llegara al latín vulgar con las invasiones bárbaras o, tal vez, un poco antes. Los romanos adoptaron así el nombre rucca, que llegó al español hacia 1400 como rueca.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Destilador medieval

destello

Derivado de destellar ‘destilar’. m. Gota.

Qui autem perdiderit eucaristie particulam uel stillam [destello] obligationis. Glosas. silenses. (950-1000). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir pregúntale o debe decirse siempre pregúntaselo?

¿Es correcto decir pregúntale o debe decirse siempre pregúntaselo?

Ambas formas son adecuadas. Ejemplo: Pregúntale a Ricardo dónde dejó los guantes. Vamos, pregúntaselo ahora. En la primera el pronombre clítico le duplica el complemento indirecto Ricardo; en la segunda, se sustituye a le con la misma función, y lo es el complemento directo: la cosa preguntada.
EL LATÍN DEL DÍA

o vitae tuta facultas / pauperis angustique lares! o munera nondum intellecta deum!

¡Oh recursos seguros de la vida del pobre y hogares estrechos! ¡Oh, regalos de los dioses incomprendidos todavía! (Lucano).

Fecha de envío: 
Miércoles, 10 de abril de 2024