twitter account

cólera

Etimología - El origen de la palabra: cólera

A comienzos de los años noventa del siglo XIX, una epidemia de cólera recorrió varios países sudamericanos, provocando un pánico que se recuerda en la novela de García Márquez El amor en los tiempos del cólera. Pero la dolencia ya era conocida por los latinos, que la llamaron cholera morbus, y por los griegos, que la denominaron khólera. El nombre de la enfermedad deriva del griego kholé ‘bilis’. De kholé, también se originó colecistitis, la inflamación de la vesícula biliar (v. atrabiliario*).

En 1251, cólera aparece con el significado de ‘bilis’, y en 1572, con el sentido de ‘ira’. En el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros, publicado entre 1765 y 1783, se mencionaba la enfermedad con su nombre latino, ‘cólera-morbo’, y sólo en 1843 hay registro de la afección como cólera, simplemente.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

dos

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.