LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

detestar

LA PALABRA DEL DÍA

Carlos III de Navarra, el Noble

detestar

Aborrecer, sentir aversión por una persona, cosa o situación, un rechazo menos intenso que el odio. Los objetos de esa aversión tanto pueden concretos y palpables, como tan abstractos como el tiempo. Don Quijote detestaba la edad en que había decidido convertirse en caballero andante:

Y así, considerando esto, estoy por decir que en el alma me pesa de haber tomado este ejercicio de caballero andante en edad tan detestable como es esta en que ahora vivimos (cap. XXXVIII).

La palabra aparece en castellano a comienzos del siglo XV, proveniente del latín detestāri  ‘rechazar un testimonio’ (E. Partridge). Está documentada por primera vez en el testamento de Carlos III de Navarra (Corde, 1412):

Revocamos, detestamos et reprobamos de todo nuestro coracon, poder et effuerco toda manera de heregia et los factores coadjutores et receptadores de malueztat heretiqua [...].

El vocablo latino ―así como testigotestimonio, etc.― proviene de la raíz indoeuropea trei-, vinculada al número tres, probablemente porque el testigo es un tercero que entra en una querella entre dos litigantes.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El grifo, un animal fantástico oriundo de la mitología persa

gerfo

Del latín tardío gryphus, y este del clásico gryps, gryphis, que a su vez procede del griego γρύψ, γρυπός (grif, gripós), ‘grifo, animal fabuloso’.

m. Grifo, animal mitológico.

Fue buscar el çielo en gerfos bolando e cató el mar con grand diligençia. Canc. Baena, p. 394.

■ El ejemplo es el único caso hallado en todos los corpus consultados; parece tratarse de un hápax.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto pluralizar los números, por ejemplo: «dieces»?

Cuando se usan como adjetivos, los números cardinales son invariables en número: una persona, diez casas, dos dados.

Cuando se usan como sustantivos, sí presentan variación de número. Forman su plural en -s o -es según corresponda: unos, doses, treses, cuatros, cincos, seises, sietes, ochos, nueves, dieces...: Al tirar los dados le salieron dos seises. En la serie de número tomados al azar contamos tres dieces.

EL LATÍN DEL DÍA

unde habeas quaerit nemo, sed oportet habere.

Nadie pregunta de dónde proceden tus riquezas, pero es preciso ser rico (Juvenal).

Fecha de envío: 
Martes, 9 de abril de 2024