LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

ambiguo

LA PALABRA DEL DÍA

Sigmund Freud: “La incapacidad para tolerar la ambigüedad es la raíz de todas las neurosis”

ambiguo

Se dice de una manifestación verbal que puede entenderse de varias maneras o tener diferentes significados y dar así motivo a incertidumbre, confusión o interpretaciones diversas. Se aplica también a los comportamientos de personas que no definen su actitud con respecto a algo, dando a entender que podrían estar en una u otra posición.

Proviene de la palabra latina ambigŭus, derivada del verbo ambĭgěre ‘estar irresoluto’, ‘dudar’, ‘vacilar’.

Una palabra derivada es ambigüedad¸ que según Alonso de Palencia nos viene del latín ambiguĭtas ‘duda’, ‘incertidumbre’.

En lingüística se emplea también desambiguar que significa ‘hacer lo necesario para que una expresión ambigua pierda su ambigüedad’, corrigiendo una expresión para que no deje lugar a dudas.

En francés, ambigüedad se dice ambigü, que en el siglo XVIII dio lugar en español a ambigú, una cena en la que se sirven al mismo tiempo platos fríos y calientes.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Justicia medieval

rancuroso / rencurant

De rencura ‘pena’, procedente del mismo étimo latino que rencor.

m. El demandante en una querella judicial.

E sele non uinier dar derecho al tercer dia, peiche todas las feridas que dixier que demuestra el rancuroso. Fuero de Zamora (1289). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir «...y dite que eso es lo que habías deseado»? Mi duda es en el verbo, ¿deberá agregarse la parte a ti mismo o así está correcta?

Se puede agregar, pero no está exigida por la sintaxis. Los pronombres átonos unidos a formas exhortativas están bien empleados: dime, dite, dile, etc.; pueden concurrir con sus correspondientes pronombres tónicos: dime a mí, dite a ti, dile a él, etc. Lo que no puede ocurrir es que los pronombres tónicos (a mí, a ti, a él...) aparezcan solos: *di a mí, *di a ti, *di a él.

EL LATÍN DEL DÍA

summum nec metuas diem nec optes.

No temas ni desees el último día (Marcial).

Fecha de envío: 
Jueves, 4 de abril de 2024