LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

monegasco

LA PALABRA DEL DÍA

Los príncipes Rainero y Grace en 1956

monegasco

Gentilicio del Principado de Mónaco, conocido por su casino elegante y refinado, distante de la opulenta fanfarria de Las Vegas, y también por el romance protagonizado a mediados del siglo XX por el príncipe Rainiero y la actriz norteamericana Grace Kelly, quien se convirtió en Princesa Grace de Mónaco.

En la actualidad está gobernado por el príncipe Alberto II, hijo de Rainiero y la princesa Grace, y por el ministro de Estado Pierre Dartout.

El nombre es mucho más antiguo que el propio principado: le fue dado hace veintisiete siglos por el historiador griego Hecateo de Mileto, quien llamó a aquel lugar Monoikos, del griego monos ‘solo’, ‘único’ y oikos ‘casa’.

Era el apodo de Hércules, en cuyo homenaje se levantó un templo en ese lugar. Monoikos adoptó en latín la forma monoecus, que, tal vez por su semejanza con monachus ‘monje’, finalmente se convirtió en Mónaco.

En el dialecto ligur, los habitantes de Monoikos fueron llamados munegunoecus, de donde se derivó el vocablo francés monegasque, registrado en 1721 con el significado de ‘habla de Mónaco’ y más tarde, como gentilicio. A partir de ese vocablo francés, se formó monegasco en español, italiano y portugués. Y Monegasc en catalán.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Una de las innumerables representaciones del demonio en la iconografía cristiana

malino, na

De maligno.

adj. Dicho del demonio.

E luego el spiritu malino le tomo e derribolo a los pies de aquel santo ombre e por la boca començo el diablo a dar grandes bozes. Sánchez de Vercial. Libros de ejemplos por A.B.C. p. 226).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el diminutivo de brazo?, ¿bracito o brazito?

Es bracito. Las combinaciones silábicas ze y zi no se dan normalmente en castellano. Las excepciones se observan en algunas palabras de origen extranjero, como zepelín, zen, zíper.

EL LATÍN DEL DÍA

homines sunt voluntates.

Los hombres son voluntades, que significa “El valor de los hombres es su voluntad”.

Fecha de envío: 
Miércoles, 20 de marzo de 2024