LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 05 de marzo de 2024

híbrido, da

LA PALABRA DEL DÍA

Imagen de un vaso griego que representa a Edipo ante la Esfinge

híbrido, da

Animal o vegetal engendrado por la cruza de dos organismos de diferentes especies o subespecies. Históricamente, los híbridos más mencionados han sido las cruzas entre caballar y asno, ovino y caprino, perro y lobo o cerdo y jabalí.

En la mitología clásica había híbridos fantásticos, como la Esfinge engendrada por Ordros (un perro con dos cabezas) y la Quimera.

Los híbridos suelen ser estériles pero, en el caso de los animales, son más fuertes y, en algunos casos, rinden más que los individuos de las especies de las que proceden.

La palabra nos llegó al español en el siglo XIX, como un préstamo del francés hybride, usado en esa lengua desde el siglo XVI, según el etimólogo Albert Dauzat. La palabra francesa se formó a partir del latín temprano hĭbrĭdă ‘de sangre mezclada’, que en la época clásica se convirtió en hybrĭdă, por influencia del griego ὕβρις (hybris) ‘desmesura, soberbia’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ejemplar del "Viaje de Juan Mandevilla"

delitoso, sa

De deleyte.

adj. Que causa placer o deleite.

 Item de Jherusalem a dos legoas es el mont joye muy beill logar & muy delitoso ailli jaze Samuel el propheta en vna muy beilla tumba. Viaje Mandevilla, fol. 21v.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Al escribir ex-Ministro, la partícula ex se escribe con minúscula o con mayúscula, ej: el Ex Ministro o el ex-Ministro?

Según la Ortografía de la lengua española (RAE/Asale, 2010), ex- es considerado un prefijo y, como tal, va unido sin guion a la palabra base, salvo si esta es un nombre propio, caso en el cual sí lo requiere. En general, ministro se escribe en minúscula por ser un sustantivo común, con lo cual corresponde escribir exministro. No obstante, si por alguna razón hubiera que escribir dicho sustantivo en mayúscula, correspondería entonces unir el prefijo con un guion: ex-Ministro. El prefijo no va en mayúscula sino cuando lo exige la puntuación (p. ej., si es la primera palabra de una oración).

EL LATÍN DEL DÍA

pretiosa quam sit sanitas morbus docet.

La enfermedad enseña cuánto vale la salud.

Fecha de envío: 
Lunes, 29 de enero de 2024