LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

espejo

LA PALABRA DEL DÍA

Espejo convexo esférico; se puede ver al fotógrafo en la parte superior

espejo

Placa de vidro azogado que refleja los objetos que tenga delante. Por extensión de significado, se dice de las cosas que dan, en sentido directo o figurado, la imagen de algo: los ojos son el espejo del alma.

Existem espejos curvos, que se utilizan para producir imágenes aumentadas (cóncavos) o disminuidas (convexos), o para enfocar la luz en un punto o, simplemente, para distorsionar la imagen reflejada.

La palabra nos llegó partir de latín vulgar spĭcŭlum, derivado del latín clásico spěcŭlum, proveniente del latín arcaico spĕcĕre  ‘mirar’, pero que en la Edad Media pasó a significar ‘reflejar’. En efecto, en 1453, Alfonso de Toledo escribía en su Invencionario: La ystoria dellos muy breue & compendiosa la puse en el dicho trata speculum historiarum.

Entre las palabras del español actual provenientes de speculum, podemos mencionar espejar ‘reflejar algo’, espejismo, espejuelos, especular.

En el Vocabulario latino-español de Nebrija (1495), figuran como lemas espejo para se mirar, espejo pequeño, espejuelos ‘anteojos’, espejar ‘lucir algo’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La comida en la Edad Media

quadrelero

De quadrilla.

m. Jefe de cuadrilla, una de las cuatro partes en que se dividía la hueste.

Los alcaldes e los quadreleros partan la carne de los ganados del robo a toda la hueste, a todas las collaciones, por egual, e al sennor de Beiar. Fuero de Béjar (1290-1293).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En la oración no se hacer tal cosa, ¿la palabra se lleva tilde?

En efecto, debe llevar tilde porque se trata de la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber: No sé hacer tal cosa.

EL LATÍN DEL DÍA

itidem ut tempus anni, aetate alia aliud factum convenit.

Al igual que a cada estación del año, a cada edad le convienen sus propias ocupaciones (Plauto)

Fecha de envío: 
Martes, 16 de enero de 2024