espejo
Placa de vidro azogado que refleja los objetos que tenga delante. Por extensión de significado, se dice de las cosas que dan, en sentido directo o figurado, la imagen de algo: los ojos son el espejo del alma.
Existem espejos curvos, que se utilizan para producir imágenes aumentadas (cóncavos) o disminuidas (convexos), o para enfocar la luz en un punto o, simplemente, para distorsionar la imagen reflejada.
La palabra nos llegó partir de latín vulgar spĭcŭlum, derivado del latín clásico spěcŭlum, proveniente del latín arcaico spĕcĕre ‘mirar’, pero que en la Edad Media pasó a significar ‘reflejar’. En efecto, en 1453, Alfonso de Toledo escribía en su Invencionario: La ystoria dellos muy breue & compendiosa la puse en el dicho trata speculum historiarum.
Entre las palabras del español actual provenientes de speculum, podemos mencionar espejar ‘reflejar algo’, espejismo, espejuelos, especular.
En el Vocabulario latino-español de Nebrija (1495), figuran como lemas espejo para se mirar, espejo pequeño, espejuelos ‘anteojos’, espejar ‘lucir algo’.