LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

membrillo

LA PALABRA DEL DÍA

El “martín fierro”, hecho con dulce de membrillo y queso es un postre tradicional rioplatense

membrillo

Árbol frutal de tamaño mediano, del orden de los Rosales, como el manzano y el peral, clasificado en la nomenclatura binaria como Cydonia oblonga, porque, entre los griegos, provenía de la región de Cydonia, en Creta. Su pulpa es aromática,  pero demasiado dura para comerlo crudo, de modo que se usa más bien para mermeladas, dulces y pudines.

En el Río de la Plata, el dulce de membrillo es muy importante en la repostería tradicional, utilizado en tortas dulces o en postres como queso con membrillo, llamado “martín fierro”.

Su nombre proviene del latín melimēlum ‘manzana muy dulce’, y este tomado del griego μελίμηλον (melímelon), formado a partir de μέλι  (meli) ‘miel’ y μηλον (melon) ‘manzana’.

Entre otros nombre del membrillo, hemos recogido azamboa, bembrillo, cacho, codón, codonera, gamboa, marmello y zamboa. En portugués es conocido como marmelo.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“Mes de enero, muy ricas horas del duque de Berry”. Miniatura de los hermanos Limbourg.

janero / jenero

Del latín Ianuārius.

m. Enero. Cf. el portugués janeiro.

En era de mill e duzientos e nonaenta e V annos, XI dias por andar del mes de jenero. León. Cart. (1257). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Ninguna duda sobre el artículo masculino usado con el sustantivo femenino agua. ¿Pero qué es lo correcto al utilizar el adjetivo delante de dicha palabra?

El artículo que acompaña a las palabras de género femenino que comienzan por a tónica no es masculino, sino una forma del artículo femenino la. Como la norma indica que el adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo, los adjetivos que acompañan a agua deben respetar esa concordancia: el agua mansa; el agua cristalina... Pero: la mansa agua, la cristalina agua. Además, cuando el adjetivo se antepone, el artículo que acompaña ya no debe modificarse, pues no requiere la aplicación de la norma (no precede a un sustantivo que comienza con a tónica. Tenga en cuenta lo siguiente: cuando el artículo acompaña a un adjetivo que comienza por a tónica, no se emplea la variante el: la árida tierra de mis mayores.

EL LATÍN DEL DÍA

tibi quoque.

A ti también.

Fecha de envío: 
Martes, 2 de enero de 2024