LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 05 de marzo de 2024

madrugar

LA PALABRA DEL DÍA

Desde el latín “maturāre”

madrugar

Levantarse de madrugada y, por extensión de significado, levantarse muy temprano. El Diccionario de la lengua española incluye también la acepción de ‘anticiparse a la acción de un rival o de un competidor’, que marca como intransitiva. Sin embargo, en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), aparecen ejemplos americanos de uso transitivo: madrugar a alguien, con la denotación de anticiparse a la acción de ese alguien.

El vocablo ha dado lugar a dos refranes cuyos significados se contradicen: “Al que madruga, Dios lo ayuda” y “No por mucho madrugar se amanece más temprano”.

En el español del siglo XIII, en los poemas de Berceo, aparecen las formas madurgar y madurgada. La palabra proviene del latín vulgar matūrĭcare, derivado del latín clásico maturāre, con los significados de ‘madurar’  y de ‘darse prisa’; de esta última acepción se pasó a ‘levantarse temprano’. Corominas (1980) observa que ya en el latín clásico, el adverbio matūre significaba no solo ‘pronto’ sino también ‘temprano’. Asimismo, en las Glosas de Silos se halla de maturi, glosado como ‘de noche’, aunque puede suponerse el sentido de ‘antes del amanecer’.

Errata: en nuestro envío del viernes pasado, mencionamos los islotes de Lagerhans, cuando la grafía correcta del nombre es Langerhans. Agradecemos la observación de nuestros amigos de cosnautas.com/es .

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tropas navegantes de la Edad Media

marear

De mar.

intr. Navegar.

[...] gente muy belicosa, e muy sabia en el arte de marear. Hernando del Pulgar (1480-1484). Crónica de los Reyes Católicos. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En la descripción de un camino, ¿cuál de estas dos formas es la correcta? Sigo recto y luego giro a la izquierda o Sigo derecho y luego giro a la izquierda.

Ambas formas son igualmente adecuadas. Según el diccionario académico, el adjetivo recto en una de sus acepciones significa ‘dicho del movimiento o de una cosa que se mueve: Que va sin desviarse al punto donde se dirige’. Y derecho, según su primera acepción es equivalente a recto: ‘recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro’.

EL LATÍN DEL DÍA

maiestatem res data dantis habet.

Un regalo tiene el rango de quien lo otorga (Ovidio).

Fecha de envío: 
Lunes, 18 de diciembre de 2023