Domingo, 17 de enero de 2021

bruja

Etimología - El origen de la palabra: bruja

La idea de mujeres con poderes sobrenaturales que tienen un pacto con el diablo nutrió las fantasías medievales de los europeos y llevó a toda clase de excesos por parte de la Iglesia, que condenó a morir en la hoguera a millares de mujeres en toda Europa bajo la acusación de brujería. Sin embargo, la idea de bruja y el propio origen de la palabra son muy anteriores al cristianismo y al mismo Imperio romano. Es una de las pocas palabras en español que provienen de las lenguas ibéricas prerromanas; lo mismo ocurre con el portugués bruxa y el catalán bruixa, como hemos visto en la entrada aquelarre.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.