LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de julio de 2024

cuaresma

LA PALABRA DEL DÍA

La iglesia gótica de Palma de Mallorca durante la Cuaresma

cuaresma

Período durante el cual los católicos, coptos, ortodoxos y anglicanos se preparan para conmemorar su Semana Santa y Pascua de Resurrección. La cuaresma, que empieza el Miércoles de Ceniza (el día siguiente al martes de Carnaval) en el rito latino termina el Jueves Santo a la hora nona (15 h), en memoria de los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto de Judea, según el Evangelio.

Este ritual se practicaba en Oriente, como por lo menos desde el año 322, y con seguridad en Roma desde el 385. En los rituales, se asocia a este período el color morado, que simboliza penitencia y sacrificio.

La palabra proviene del latín quadragésima dies (día cuadragésimo). En realidad serían 44 días, pero se excluyen del cómputo los cuatro domingos de ese período. En inglés, la cuaresma se llama Lent, tomado del inglés medio Lenten, que significaba 'primavera', formado a partir de the lengthening of days  ‘el alargamiento de los días’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ramón Berenguer III, el conde de Barcelona, que luchó contra el Cid y, más tarde, casó con su hija María. / Óleo de Mariano Fortuny (1857)

folon/follon

Del catalán felló ‘cobarde, vil’, como el occitano antiguoy el francés félon ‘cruel, malvado’, probablemente del fráncico fĭllo, -ons ‘verdugo’ [Corominas1980]

adj. Arrogante, soberbio.

El conde es muy folon& dixo vna vanidat: Grandes tuertos me tiene myo Çid el de Biuar. Cid, v.960. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir densela/desenla para decir que le den algo a alguien?

La forma correcta es dénsela. Se usa si la cosa que se va a dar es de género femenino: dénsela, (formado por den + se+ la). Note que dénsela lleva tilde sobre la primera -e- por ser palabra esdrújula.

EL LATÍN DEL DÍA

lupus in fabula.

El lobo en la fábula. Se decía ―cuenta Cicerón― de la persona que aparecía justamente cuando se estaba hablando de ella.

Fecha de envío: 
Miércoles, 13 de diciembre de 2023