twitter account

clásico

Etimología - El origen de la palabra: clásico

En el español moderno, llamamos clásico a un escrito que es tenido por ‘modelo digno de imitación en las artes o en las ciencias’, pero la palabra ha recorrido un largo camino en su historia.

En Roma, classicus --derivado de classis ‘división’, ‘grupo’-- era un ciudadano lo suficientemente rico como para pertenecer a la clase dominante, la primera de las cinco en que se dividía la sociedad desde que los romanos habían sido sometidos a un censo de riqueza en el siglo VI a. de C. Pero esa definición de base censitaria fue evolucionando con el tiempo hacia otras consideraciones, y el gramático Aulo Gelio, en el siglo II de nuestra era, acuñó la expresión classicus scriptor para designar a un escritor de lenguaje tan correcto que podía considerarse ‘de primera clase’.

En el bajo latín, classicus designaba al autor que era leído y comentado en las escuelas, sentido que fue retomado por autores franceses en el siglo XVI.

La palabra latina se mantuvo en el inglés classic, en el francés classique y en el portugués clássico.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.