LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 22 de abril de 2024

máquina

LA PALABRA DEL DÍA

La máquina de vapor de Watt

máquina

Artefacto diseñado para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra, o para producir un efecto determinado, a veces sustituyendo el trabajo de un operario. La máquina a vapor de James Watt, que desencadenó la Revolución Industrial, recibía la energía del vapor de agua y la convertía en energía mecánica que luego tuvo diversos usos.

La palabra proviene del latín machĭna, tomado del griego dórico μακανά (makaná) —en griego ático μακανή (makané)—, nombre que los griegos y latinos aplicaban a las máquinas de teatro o de guerra, pero también a ‘maquinación, astucia’, significado que ya consta en el Quijote:

Resolvióse, en fin, a cabo de una gran pieza, de irse a la aldea de su
amigo, donde había estado cuando dio lugar a que se maquinase toda aquella
desventura (Cap. XXXV).

Cervantes también empleó máquina con la denotación de ‘ingenio de guerra’:

[...] llega una desmandada bala, disparada de quien quizá huyó y se espantó del resplandor que hizo el fuego al disparar de la maldita máquina.

En el Tesoro de Covarrubias figuran ambas: ‘máquina bélica’ y ‘maquinar alguna cosa’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Jaca: caballar de poca alzada

faca

De haca, y este del francés antiguo haque.

f. Jaca, caballo de poca alzada.

Otrosy que sea tenido de mantener mula o faca & el cauallo & armas. Ordenanzas reales de Castilla (1480). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escriben correctamente (mayúsculas o minúsculas) los nombres compuestos de plantas y animales? Por ejemplo: Gaviota chica o Gaviota Chica o gaviota chica.Yerba bruja o Yerba Bruja o yerba bruja. Gracias por la cátedra.

Los nombres comunes de animales y plantas se escriben con minúscula. No obstante, si uno de los elementos del nombre es un nombre propio, este va con mayúscula. En cuanto a su denominación cientifica, que es una expresión formada por dos palabras, se escribe con mayúscula solo la primera (que designa el género). Ejemplos: victoria regia (Victoria amazonica), pez espada (Xiphias gladius), puerco espín (Coendou rothschildi), flor de Santa Lucía (Commelina erecta).

EL LATÍN DEL DÍA

nihil est quod non conficiat vetustas.

No hay nada que el tiempo no destruya.

Fecha de envío: 
Martes, 21 de noviembre de 2023