LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

maniquí

LA PALABRA DEL DÍA

Hoy se prefiere llamarlas “modelos”

maniquí

En los últimos años, se ha hecho más común el nombre de modelo para la profesión de hombres y mujeres que desfilan mostrando nuevos diseños de ropa, pero durante mucho tiempo, se empleó la palabra maniquí, hoy reservada más bien para los muñecos usados para exponer la ropa de moda en las vidrieras de las tiendas.

Esta palabra se originó en el neerlandés manneken, diminutivo de man ‘hombre’ y se usó al principio para denominar a los muñecos de madera que los pintores y escultores usaban como modelos, hasta que el empresario francés Charles Fréderic Worth (1825-1895), propietario de la casa de alta costura Worth, decidió en 1858 utilizar aquellos muñecos para mostrar sus modelos a la clientela, y el nombre original holandés fue adaptado a mannequin.

Este empresario, como otros de su ramo, no demoró en percibir que esa función sería mucho mejor cumplida con maniquíes vivas e inauguró así una profesión que, inicialmente, llevó el nombre del muñeco holandés, y cuyo nombre llegó al español como maniquí.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

labore

Del latín labor.

1. m. y f. Obra , trabajo.

Et nullus sit ausus inquietare eos pro fossato, annubta, sive labore Castelli, vel fiscale, vel regale servitio. Donación y fuero de Valpuesta (804). Lapesa (2003).

2. Fruto de la tierra aún no cosechado.

[…] cum fructu uel labore suo. Santoña (1085).

3. Equipamiento.

Et si tomare acena, o molino, o otra heredad, tengalo con tali labore comol pertenez et defructet illa. Fuero de Cáceres (1101). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Mi duda es si la abreviatura de hectárea, ha, es igual en plural y en singular. Por ejemplo, de 100 hectáreas, ¿cuál es la forma correcta: 100 ha o 100 has?

Las unidades de medida no se representan mediante abreviaturas (que llevan punto), sino mediante símbolos, que carecen de punto de cierre. Los símbolos son invariables en número: m (metro, metros); g (gramo, gramos); kg (kilogramo, kilogramos); ha (hectárea, hectáreas), etc. Entonces: 100 ha es la representación abreviada de 100 hectáreas; obviamente si ha es el último término de una oración, habrá que coloar un punto, que no corresponderá al símbolo, sino al cierre de oración. Ejemplos: Dividieron el terreno de 100 ha en tres partes iguales. El terreno colindante tiene aproximadamente 100 ha.

EL LATÍN DEL DÍA

ius publicum privatorum pactis mutari non potest.

El derecho público no se puede alterar por pactos privados (Digesto de Justiniano).

Fecha de envío: 
Miércoles, 1 de noviembre de 2023