LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

pantagruélico

LA PALABRA DEL DÍA

François Rabelais (1494-1553) fue un escritor, erudito, médico y literato francés del siglo XVI

pantagruélico

El escritor francés François Rabelais (1494-1553), de quien se dice que ennobleció la lengua francesa, fue autor de una novela satírica, también calificada como epopeya cómico-heroica, Gargantúa y Pantagruel, en la que criticaba con buen humor el estancamiento de la civilización durante el período medieval e, inspirado en los ideales clásicos, enaltecía a la naturaleza. En los dos primeros tomos, el tema humorístico de esta obra se basa en el apetito insaciable de tres gigantes: Pantagruel, su padre Gargantúa y su abuelo Grandgousier.

En una de las aventuras de Pantagruel, su compañero Epistemos es decapitado, pero, cuando Pantagruel vuelve a ponerle la cabeza en su lugar, el decapitado resucita y cuenta que estuvo en el infierno, donde había encontrado a todos los papas y a todos los héroes de la historia.

A partir del nombre de Pantagruel, se formó en francés el adjetivo pantagruélique, que en el siglo xx entró en nuestra lengua como pantagruélico, aplicado a fiestas y banquetes en los que se come y bebe demasiado.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Interpretando las “Cantigas de Santa María”

u / hu

Del latín ubi.

adv. rel. Donde. Cf. el francés où.

[...] logo da capela u erametudo non viu end’ a porta nen per u veera. Anón. (a 1284). Traducción de las Cantigas de Santa María. Eds. Keller, Linker (1974:253).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Necesito saber cuál es la forma correcta de escribir la palabra orquidea porque en algunos casos la he visto acentuada y en otros no.

Es palabra esdrújula (or-quí-de-a), razón por la que lleva tilde.

EL LATÍN DEL DÍA

qui suum petit, neminem defraudat.

El que pide lo que es suyo, a nadie defrauda. Principio jurídico.

Fecha de envío: 
Miércoles, 20 de septiembre de 2023