LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

bicicleta

LA PALABRA DEL DÍA

“Draisine”, precursora sin cadena, sin pedales y con una enorme rueda delantera

bicicleta

En 1816, el barón Karl von Drais ideó un vehículo que se impulsaba directamente con los pies sobre el suelo, que se llamó draisine en su homenaje. En 1839, el herrero escocés Kirkpatrick MacMillan le agregó pedales y palancas de conducción.

Más tarde, Pierre Michaud y su hijo Ernest introdujeron pedales sobre una de las ruedas y aumentaron en forma considerable el diámetro de la rueda delantera, que llegó hasta 1,5 m.

Dos décadas más tarde, el inglés Lawson le añadió la transmisión por cadena y el cuadro que unía las dos ruedas, el sillín, los pedales y el manillar, y dio origen a lo que se puede considerar como la primera bicicleta. El nuevo vehículo se completó en 1887 cuando el veterinario irlandés John Boyd Dunlop inventó el neumático y la válvula.

Su nombre proviene de la palabra griega κύκλος (kyklos) ‘círculo’, ‘objeto circular’, a través del latín tardío cyclos. Con esta palabra y el prefijo latino bi-, se formó la voz inglesa bicycle, que pasó al francés sin cambios, aunque muy pronto los franceses prefirieron adoptar su diminutivo, bicyclette. Esta forma fue adaptada a bicicleta por el español, el portugués, el catalán y el rumano.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Mesa medieval

serbicio / serbitio / serbitjo / cerbicio / cerbitio / serbitjo

Del latín servitium.

1. m. Servicio, trabajo.

Ego Sancio, Ranimiro regis filio, uobis, domina domina Sancia, propter serbicios que mici fecistis, dono uobis illas kasas cum illa. Donación de casas y bienes (1066). Corde.

2. Servicio de mesa.

Duas stolas litoneas de seruicio mense in thesaurum. Port. Mon. (959). Lapesa (2003).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe la palabra: disel o diesel?

Aunque la pronunciación en su lengua originaria, el alemán, es /dísel/, el nombre del motor fue castellanizado como diésel, nombre que también se aplica con frecuencia al gasóleo, el combustible que mueve estos motores.

EL LATÍN DEL DÍA

uinum lac senum, iuvenis venenum.

El vino es la leche de los viejos y el veneno de los jóvenes.

Fecha de envío: 
Lunes, 4 de septiembre de 2023