LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 01 de marzo de 2024

escéptico

LA PALABRA DEL DÍA

Sexto Empírico, médico y filósofo escéptivo

escéptico

La palabra fue tomada del griego σκεπτικός (skeptikós) ‘el que observa sin afirmar nada’, ‘reflexivo’, nos llegó del latín medieval scepticus. El vocablo griego se relaciona con el verbo σκέπτομαι (sképtomai) ‘mirar, observar, investigar’, proveniente de la raíz indoeuropea spek- ‘mirar’, equivalente a las voces que en español terminan con el sufijo -scopio, como microscopio o estetoscopio. Ya en el diccionario de Terreros (1688) y, en 1803 (RAE) figura con su grafía actual.

Su derivado es escepticismo¸que también es el nombre de una escuela filosófica de la India. En Grecia, fueron escépticos Demócrito, Sexto Empírico y el sofista Gorgias.

El escepticismo científico es hoy parte esencial del llamado “método científico”, que prueba la veracidad de ciertas afirmaciones mediante una rigurosa verificación de que pueden ser refutadas o falsadas. De acuerdo con esto, ninguna proposición científica puede ser considerada “verdadera”, sino solo “aún no refutada”.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Pinzas medievales

mordax

Del latín mordax

f. Pinzas para sacarse espinas clavadas en el cuerpo (Instrumentum ad evellendas ex corpore, si quæ infixæ fuerint, spinas : Pince [Du Cange]). Lapesa (2003).

[…] seruitio de mensa completum: discum deauratum argenteum, offerturia et mordaces, salaria. León. T. Leg. (1038).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe el plural de ñu?, ¿ñus o núes?

Admite ambos plurales: ñúes, ñus.

EL LATÍN DEL DÍA

ebrius, insipiens, pueri dicunt tibi verum.

El ebrio, el necio y los niños te dirán la verdad.

Fecha de envío: 
Martes, 15 de agosto de 2023