LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 13 de julio de 2024

volcán

LA PALABRA DEL DÍA

Diagrama de un volcán / ABC

volcán

Un volcán consiste en una fisura en la corteza de la tierra, generalmente en forma de cono, en cuyo punto más alto hay un agujero que conduce al interior del planeta. Por este agujero suele expelerse materia ígnea en forma incandescente, que proviene de las profundidades de la Tierra.

Vulcano era el dios del fuego y de los metales en la mitología romana —llamado Hefestos por los griegos—, casado con Venus, la diosa del amor y de la belleza femenina (Afrodita para los griegos). Vulcano era herrero y, según la tradición latina, tenía su taller en la cima del monte Etna, donde hay un volcán, pero los griegos lo habían situado en la isla volcánica de Lemnos. Así como del nombre de Venus se formó la palabra venéreo y de Afrodita, afrodisíaco, de Vulcano los romanos derivaron vulcanus, que llegaría a nosotros como volcán.

En español, la palabra se usó desde el siglo XIII; formaba parte, inicialmente, del nombre de los tres volcanes italianos —Etna, Vesubio y Stromboli— y luego, convertida en nombre común por los descubridores castellanos y portugueses, se aplicó a los numerosos montes ígneos que hallaron en África, América y las Azores.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Señor feudal recorriendo sus dominios

rico ome / rico hombre / ricohombre

m. Señor feudal, rango más elevado de la nobleza medieval; tenían jurisdicción sobre un territorio, a diferencia de la baja nobleza formada por los infanzones.

Et mando et defiendo que nin rico omenin cauallero nin otro ninguno quelo non faga. Ordenamiento de las Cortes de Burgos (1315). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Sobre los diminutivos de lápiz ¿existe la posibilidad de -ito y de -illo? ¿Existen lapicillo y lapicito?

Sí, por supuesto. Los sufijos diminutivos más frecuentes son -ito, -illo, -ico, -ín y el uso de uno u otro depende de la región.

EL LATÍN DEL DÍA

eius nulla culpa est cui parere necesse sit.

No tiene culpa alguna el que ve obligado a obedecer por necesidad. Adagio jurídico.

Fecha de envío: 
Lunes, 14 de agosto de 2023