LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 22 de abril de 2024

cordero

LA PALABRA DEL DÍA

cordero

Animal del género Ovis (oveja), pero en especial de la oveja doméstica (Ovis orientalis), de menos de un año, con un peso inferior a 25 kg. La carne de ovinos de más peso se comercializa como ovino mayor u oveja.

Esta especie está arraigada en la cultura humana desde la prehistoria, y arraigada en muchos mitos.

En los antiguos rituales religiones abrahámicas, (cristianismo, islamismo y judaísmo), el sacrificio de un cordero se asocia a un homenaje a la divinidad. Jesús es representado como el “cordero de Dios” (agnus Dei), sacrificado para pagar los pecados de la humanidad, pero los griegos y los romanos también sacrificaban corderos para ofrendarlos a sus dioses.

La palabra proviene de un latín vulgar *cordarius, formado a partir del latín clásico cōrdus (o chōrdus)  ‘tardío’, adjetivo que se aplicaba especialmente a los corderos, según Corominas (1980).

En algunos romances hispánicos hay testimonios de cordeiro y corder, pero en documentos navarros del siglo XII, como los Fueros de la novenera (1150) tenemos los primeros casos de cordero con su grafía actual, que se reafirmaría en el siglo siguiente en los poemas de Berceo y la obra de Alfonso el Sabio. 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

En el siglo XIV la Iglesia apoyó la creación de prostíbulos, como un mal menor

mundaria

Tal vez de mundanal, vocablo muy usado en los siglos XIII y XIV, en oposición a espiritual.

f. Prostituta.

Por usso que mantienes te pueden llamar mundaria. Canc. Baena, p. 530.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cual sería la forma correcta o si hay varias posibilidades para decir: 1) los días entresemana 2)los días entre semana 3)los días de entresemana. Decir días entre-semana (cualquiera que sea la forma correcta) ¿Es una redundancia? ¿Habría que decir sólo "entre-semana"?

La locución adverbial presentada se escribe en dos palabras, sin guion que las una, entre semana. Dado que por definición la locución significa 'en cualquier día de la semana, menos el primero y el último', resulta redundante el uso de días. Ejemplo: Luis está en la ciudad solo entre semana.

EL LATÍN DEL DÍA

ego sum qui sum.

Yo soy el que soy, es decir, el ser por excelencia. Palabras de Dios a Moisés, cuando este le preguntó su nombre

Fecha de envío: 
Martes, 8 de agosto de 2023