LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 21 de julio de 2024

hoguera

LA PALABRA DEL DÍA

Juan de Arco en la hoguera

hoguera

Las hogueras en las que ardían las brujas y los herejes formaban parte de los espectáculos públicos en el tiempo de la Inquisición, pero la ejecución en la hoguera no era una exclusividad del Santo Oficio: en 1491 los ingleses quemaron viva en la hoguera a Juana de Arco. Recordemos, por otra parte, los cananeos quemaban personas vivas en homenaje a Moloch. En el Levítico, se preveía el castigo de la hoguera para la hija de un sacerdote que se hubiera prostituido, profanando la dignidad de su padre. Hoguera pertenece a la misma familia que hogar, hogareño, hogaza (de pan), fuego, fogata, fogón, fogonero, fogoso y otras.

Todas estas palabras provienen del latín fŏcus 'hoguera, brasero'. En algunos protorromances hispánicos se usó focus para significar fuego, pero en los documentos del Fuero de Avilés (1155) ya se habla de fogo.

La palabra fuego, tal como la empleamos hoy aparece por primera vez en los poemas de mester de clerecía, de Gonzalo de Berceo (1230-1250), en el Libro de Alexandre (1250) y en el Libro de Apolonio (1240). 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fijosdalgo representados en un festival en México

fijodalgo

De fijo d'algo, miembro de la baja nobleza.

m. Nombre genérico de los nobles exentos de tributos. Se dividían en ricoshomes e infanzones.

E fijodalgo es aquel que es nasçido de padre que es fijodalgo quier lo sea la madre quier no solo que sea muger velada o amigada. Anón. (1491). Siete partidas, VII, fol. 20r).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuando utilizamos la palabra pensum en nuestro idioma, ¿se debe acentuar?  Si es así, ¿por qué? Siendo un término en latín, ¿no debería usarse tal y como es su escritura original?

Lleva tilde. La mayoría de las voces latinas empleadas con la misma grafía en castellano han sido hispanizadas, de manera que se rigen por las reglas de acentuación de la lengua española: pénsum, memorándum, currículum vítae, ad infinítum, auditórium.

EL LATÍN DEL DÍA

multos reges si ratio te rexerit.

Gobernarás a muchos, si la razón te gobierna a ti (Séneca).

Fecha de envío: 
Jueves, 3 de agosto de 2023