twitter account

oropel

Etimología - El origen de la palabra: oropel

Palabra poco usada en el lenguaje corriente, oropel designa una ‘lámina de latón, muy batida y adelgazada, que imita al oro’. Por extensión, se aplica a los objetos de poco valor y mucha apariencia.

Llegó a nuestra lengua procedente del francés oripel, que también se usó en forma despectiva como oripeau.

El origen de oripel es la expresión aurea pellis, ‘piel (de animal) de oro o dorada’, empleada por Séneca en su Medea.

En el Diccionario latino español (1495), de Nebrija, oropel ya figuraba como aurea pellis, mientras que en el de Sobrino, se definía como oripeau, léton batu en feuille ‘hoja de latón martillada’.

En el Diccionario de la Academia de 1727 se explicaba que la lámina de latón martillada se llamaba así “por quedar con un color que parece oro y estirada como piel”.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.