LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

concilio

LA PALABRA DEL DÍA

Concilio de Trento (1545-1563)

concilio

Reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos, cardenales, sobreveedores y otros eclesiásticos) efectuada en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa y en algunas iglesias protestantes evangélicas, para deliberar o decidir sobre temas de disciplina y doctrina.

Proviene del latín concilium ‘reunión, asamblea’. También se aplicaba a cosas o conceptos que se unían, como concilium nominis (Tertuliano) ‘palabra compuesta’. Más adelante se dio ese nombre a las reuniones de los obispos cristianos: San Isidoro escribía Concilium Nicaenum para referirse al Concilio de Nicea.

La palabra latina se derivaba del verbo conciere ‘juntar, reunir, convocar’. Conciere multitudinem ad se decía Tito Livio para significar ‘llamar el pueblo hacia sí, convocar a la multitud alrededor de sí’.

La voz latina también derivó en el español concejo, con el significado de ‘grupo de personas integrado por un intendente y varios concejales que se encarga de administrar y gobernar un municipio’, documentado ya en romance, en las glosas de Silos (s. X). Modernamente, concilio se ha empleado para referirse las reuniones universales de obispos, convocadas por el papa, pero el diccionario Vox también le atribuye el significado de ‘reunión de personas para tratar algún asunto’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Pueblo de Rezmondo, donde estaba el monasterio de Santa María

taxar

taxar1

De taiar

tr. Amputar con un tajo.

[…] toma el morçiegalo grande taxa la cabeça ligala en panno negro & atala al brazo derecho. Traducción del Libro de recetas de Gilberto (c 1471). Corde.

taxar2

Del latín taxāre.

tr. Tasar.

Omnia igitur, quae iam supra est taxatam ab omni integritate sit concessum Ecelesiae Sanctae Mariae. Privilegios del monasterio de Santa María de Rezmondo (969). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Sería correcto escribir: hénos aquí?

Proveniente de un adverbio árabe, he es un adverbio que, unido a los pronombres átonos, sirve para presentar o mostrar a alguien o algo. Actualmente tiene un tinte arcaizante y suele usarse de preferencia en los discursos: Henos aquí, reunidos para conmemorar el centenario de la fundación de... Note que henos es palabra grave terminada en -s, razón por la que no debe escribirse con tilde.

EL LATÍN DEL DÍA

ius naturale est quod natura omnia animalia docuit.

Derecho natural es aquel que la naturaleza enseñó a todos los animales (Digesto de Justiniano).

 
Fecha de envío: 
Miércoles, 12 de julio de 2023