LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 01 de marzo de 2024

flema

LA PALABRA DEL DÍA

Hipócrates de Cos vivió en Grecia entre los años 460 y 377 a. C.

flema

Mucosidad procedente del aparato respiratorio de los mamíferos, que se expele por la boca. Tiene la función de mantener la humedad de las vías respiratorias y facilitar a los cilios el desplazamiento hacia el exterior de las partículas extrañas.

Es uno de los cuatro humores en que se basaba la medicina de Hipócrates, que se encuentran en equilibrio cuando el individuo está sano; El desequilibrio de estos humores sería la  causa de las enfermedades. Estos son sangre, bilis amarilla, bilis negra (ver melancolía) y flema. Esta última se asociaba con un temperamente calmo o hasta indiferente.

Un estereotipo que se formó con respecto a los británicos es que son gente extremadamente reservada, de sangre fría, resiliente y autocontrolada, una actitud que se ha dado en llamar “flema británica”.

La palabra se formó a partir del latín phlěgma ‘mucosidad’, y este del griego φλέγμα (flegma). En el siglo XVI, flema se empleó en italiano como referencia al “sosiego” que los hablantes de esa lengua atribuían a los españoles.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Cleopatra se suicidó haciéndose picar por un áspid, que inyecta la poderosa tetrodotoxina.

venino

venino1

Del latín venēnum. m. Veneno.

[...]una sierpe que por la boca echava venino y peçoña y matava al que en la cama esta[va]. Diego de Cañizares (c 1450). Novela. Corde.

venino2

Del latín benignus.

adj. Benigno.

Color encendido subió en la mexilla pues mi sofismo tan symple, venino, vy ser aprovado de don Alfonsyno [...]. Canc. Baena, p. 92.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿En qué tiempo y modo está conjugado el verbo dejame?

Es la forma del modo imperativo singular: deja (tú) + me > déjame o dejame (sin tilde en el paradigma voseante).

 

EL LATÍN DEL DÍA

cum grano salis.

Con un grano de sal. (Plinio el Viejo). La palabra sal otorga un toque de gracia, de jovialidad. Usado para dar a entender que lo que se dice tiene algún agregado no verdadero para darle algún gracejo.

Fecha de envío: 
Martes, 4 de julio de 2023