LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 01 de mayo de 2024

terrorismo

LA PALABRA DEL DÍA

El Gobierno del Terror en Francia (1793/1794)

terrorismo

Los latinos utilizaban el verbo terrere con el sentido de ‘espantar, aterrar, causar terror’ o sea, ‘miedo muy intenso’. No cabe la menor duda de que esta práctica fue utilizada por políticos y guerreros en todas las épocas de la historia humana, como ocurrió en el siglo XII con la secta chiita de los ‘asesinos’ (v. asesino), pero los historiadores solo se dieron cuenta de esto a partir de cierto período de la Revolución francesa (abril de 1793 hasta julio de 1794), que pasó a la historia bajo el nombre de Reinado del Terror.

El alcance del adjetivo terrorista, que ingresó al diccionario de la Academia en 1884, debería ser precisado, puesto que muchas veces ha sido objeto de un empleo abusivo por razones políticas. Si una organización política de cualquier signo mata civiles indistintamente para infundir el terror, puede ser calificada como terrorista, pero si un grupo de personas se levanta en armas contra un gobierno, sin matar civiles de manera indiscriminada, puede ser caracterizado como ‘rebelde, sedicioso, revolucionario’ o ‘subversivo’, pero no como terrorista.

Cuando el terror es practicado desde el gobierno se habla de terrorismo de Estado, como ocurrió durante los gobiernos de Hitler, Stalin y Pinochet.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Anciano en la Edad Media

velleza

Del latín vetulus. Vejez.

Que el se sfuerça de bien a uiuir antes de la su velleza por tal que muriesse bien. Fdez. Heredia. Libro actoridades (fol. 161r). 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuándo se tilda "sé" y cuándo no? «Se parte de este evento», ¿ese "se" lleva tilde?

«Sé», con tilde, representa la forma verbal de la 1.ª persona singular del presente de indicativo del verbo saber: «Lo sé todo», y de la 2.ª persona singular del imperativo del verbo ser: «Sé tú mismo». No lleva tilde cuando es pronombre. En la oración de su consulta, depende del contexto; si alude al verbo ser, debe escribirse con tilde: «Sé (tú) parte de este evento»; si es una impersonal «Se parte (partiendo, partimos) de este evento (para llegar a unas conclusiones, o para comenzar a computar el año fiscal de inversiones en cultura de la organización, etc.)», debe ir sin tilde.

EL LATÍN DEL DÍA

suspicio probitatis tacita iniuria est.

Sospechar de hombres honrados es, tácitamente, una injuria.

Fecha de envío: 
Viernes, 30 de junio de 2023