Domingo, 28 de noviembre de 2021

garrapata

Etimología - El origen de la palabra: garrapata

Alfonso de Palencia en su Vocabulario, publicado en 1490, definía garrapata como un ‘arácnido que vive parásito sobre ciertos animales chupándoles la sangre’.

Corominas observa que este término parece ser una metátesis[1] de gaparrata, palabra formada por la voz caparra, que designa a la garrapata en vasco, en mozárabe y en catalán occidental.

Es probable que pertenezca al sustrato ibérico anterior a la llegada de los romanos. El propio Corominas señala su semejanza con la palabra vasca kapar(r)a, que significa ‘zarza’, tal vez porque la zarza se adhiere a la piel como la garrapata.

Nota:[1] Cambio de lugar de un sonido en una palabra.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.