LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de julio de 2024

draga

LA PALABRA DEL DÍA

Draga con tolva continua en el puerto de Puno / Wikimedia Commons

draga

Máquina que se emplea para limpiar y aumentar la profundidad de puertos, ríos, canales, dársenas y embalses arrástrandola por el fondo del agua, para retirar rocas y sedimentos. También se llama draga el barco que lleva esa máquina, aunque hay dragas que se operan desde tierra firme.

La palabra nos llegó en el siglo XVII desde el francés drague, proveniente a su vez del inglés drag, derivado del verbo to drag  ‘arrastrar’; formado a partir del inglés medio draggen.

El etimólogo británico Eric Partridge (1983) admite la hipótesis de que proviniera del nórdico antiguo draga. Sin embargo, todas estas formas provienen de la raíz indoeuropea dhragh- ‘arrastrar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Salvoconducto de un diplomático español

guidático

Del occitano guidar.

m. Salvoconducto.

Denique recipimus vos omnes et singulos et res vestras in nostra proteccione et custodia et comanda et in nostro guidatico. Docs. judíos (1239). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si es correcto cuando digo No se me apetece.

No, no es correcto. Los pronombres se y me (telenos...) no van juntos en ninguno de los esquemas bajo los cuales se construye el verbo apetecer: o es redundante me (telenos...) o lo es se: 1. Como verbo transitivo, por ende, con un objeto directo: No apetezco la riqueza material. Si se hace la transformación a voz pasiva, queda: La riqueza material no es apetecida por mí, y de aquí a pasiva refleja: No se apetece la riqueza material, se tiene que sobra el pronombre átono de objeto indirecto me. 2. Como verbo intransitivo con un objeto indirecto que representa el ente sobre el cual recae la acción de apetecerapetecerle algo a alguien(A mí) Me apetece un pastel de chocolate(A Luis) Le apetece ir al cine(A Marta) No le apetece la sopa. En este caso no es necesaria la partícula se.

EL LATÍN DEL DÍA

vacare culpa maximum est solatium.

Estar libre de culpa es el mayor alivio. Cicerón.

Fecha de envío: 
Jueves, 15 de junio de 2023