obstetricia
También llamada tocología (del griego τόκος (tókos) 'parto' y λογία ‘ (logía) 'estudio', la obstetricia es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo las situaciones de riesgo que requieran de una intervención quirúrgica. Como especialidad médica, se combina con la ginecología bajo la disciplina conocida como obstetricia y ginecología.
Plinio el Viejo usaba el vocablo obstētricia para denominar al trabajo de las parteras, que se llamaban obstētrix, -īcis, mientras que la voz ōbstētriciŭs fue usada con el significado de ‘venido al mundo felizmente’.
La palabra se derivó del verbo obstāre, una de cuyas acepciones era ‘estar allí, a la espera’, algo que, sin duda, es uno de los gajes del oficio de las comadronas. En nuestra lengua, la palabra aparece ya en 1728, en el ensayo de Benito de Feijoo Teatro crítico universal: Uso más honesto de la Arte obstetricia, o de partear.
Sin embargo, no figuró en ningún diccionario de nuestra lengua hasta más de cien años después, cuando fue incluido en el de Salvá (1846). La Academia española lo recogió en 1852.