LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

cirrosis

LA PALABRA DEL DÍA

René Laënec (1781-1826) fue el inventor del estetoscopio

cirrosis

Enfermedad degenerativa del hígado, de la que son causas frecuentes son el alcoholismo y las hepatitis de tipo C y B, aunque puede obedecer a muchas otras causas, algunas de ellas, raras.
El nombre, creado en 1805 por el médico francés René Laënnec, proviene del vocablo latino scirrhos, que Plinio había adoptado para ciertos tipos de cáncer, a partir del griego κιρρόϛ (kirrhós) ‘amarillo anaranjado’, que es el color de la piel de los pacientes debido a la presencia de pigmentos biliares.
Además de cirrosis, la voz griega generó otras dos palabras del lenguaje médico castellano: cirro, ‘tumor duro, sin dolor continuo’, y escirro, ‘tumor duro de superficie desigual al tacto, que se desarrolla principalmente en las glándulas’.
EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Charles du Fresnel, Sieur du Cange, (s XVII) compiló un vasto glosario del bajo latín medieval.

manquadra

De origen incierto, podría ser equivalente a mano recta ‘de buena fe’ [Du Cange]; Corominas (1980) sostiene que se llama así porque en este juramento debían participar cuatro personas.

f. Juramento que hacen las partes ante el juez, comprometiéndose a actuar lealmente y sin engaño en un pleito.

[...]como deuen las partes fazer el iuramento de calunpnia a que dizen en romançe la iura de manquadra. Siete Part. III, fol. 34v.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se debe decir: tuviste o tuvistes, aguantaste o aguantastes?

La forma verbal de segunda persona del singular (tú, vos) del pretérito perfecto simple de indicativo no lleva s final: cantaste, comiste, viviste, tuviste, aguantaste, etc. Muy probablemente, en el caso del voseo, las formas con s provinieran de comisteis, vivisteis, tuvisteis, etc., pero fueron pronto disciplinadas por las políticas lingüísticas que regían la educación.

EL LATÍN DEL DÍA

leonis catulum ne alas.

No alimentes al cachorro del león. Equivale al refrán castellano Cría cuervos y te arrancarán los ojos.

Fecha de envío: 
Miércoles, 31 de mayo de 2023