twitter account

cáncer

Etimología - El origen de la palabra: cáncer

Los médicos de la Antigüedad observaron que las venas entumecidas que aparecían sobre la piel cercana a los órganos atacados por tumores recordaban las patas de un cangrejo, por lo que en el siglo II de nuestra era, Galeno llamó a esos tumores cancer, que significaba cangrejo, palabra derivada del griego karkinos, del mismo significado y con origen en el indoeuropeo kar- ‘duro’.

Cáncer se registra en español, inicialmente como signo del Zodíaco (el cangrejo) en la segunda mitad del siglo XIII y como tumor, en 1438. Corominas afirma que, además de la forma de cangrejo sugerida por los vasos sanguíneos, las tenazas en las patas del animal evocan un instrumento de tortura que se compara con el sufrimiento causado por esa enfermedad.

El mismo origen tiene la palabra francesa chancre, que significó ‘cáncer’ al principio y, más tarde, ‘úlcera sifilítica’, y dio origen al español chancro.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.