LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 19 de abril de 2024

garantía

LA PALABRA DEL DÍA

Imagen de una edición de la Chanson de Roland

garantía

Los seres humanos siempre nos hemos sentido atraídos por la idea de contar con una garantía que nos protegiera contra algún acontecimiento fortuito e indeseado.

Los vasallos feudales contaban con la protección de sus señores, que les garantizaban su seguridad a cambio de contar con ellos en el caso de un conflicto armado.

La idea de una fianza o garantía estaba también presente en la diplomacia medieval: los reyes y príncipes se constituían en fiadores o garantes del cumplimiento de las condiciones acordadas en un tratado de paz.

La palabra guarant ‘garante, fiador’ aparece ya en francés antiguo en la Chanson de Roland (1080), como participio presente del verbo germánico werjan ‘proporcionar una garantía’. En el mismo poema figura también el verbo garantir ‘con el significado de ‘dar [algo] por seguro’, según el etimólogo francés Albert Dauzat.

La primera ocurrencia de garantizar en castellano la encontramos en documentos notariales de 1304 (Corde):

(...) se encargarán de repartir tierras para labrantío entre las aldeas que lo soliciten, y garantiza que los repartos que establezcan estos caballeros serán respetados.

En una especie de glosario del Fuero Viejo de Castilla (1356), también atesorado en el Corde, figura por primera vez el vocablo garantía:

Fianza. Fialdat: Fianza, garantía.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La monarquía medieval

presçiar

tr. Apreciar, valorar.

El Rey don garçia non presçio esto nada & enbio dessi los mandaderos con grandes amenazas & quito los delante ssi muy desonrrada mente. Anón. (c 1325). Crónica de veinte Reyes. Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál de las dos es correcta: quereos o quereros? Quereros mucho, hijos míos.

La forma del imperativo para la segunda persona plural es quered (vosotros), al agregarle a la inflexión verbal el pronombre personal átono os, se convierte en quereos

EL LATÍN DEL DÍA

longinquum est omne quod cupiditas flagitat.

Todo lo que se desea ardientemente parece lejano. Publilio Syro.

Fecha de envío: 
Martes, 23 de mayo de 2023