LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

negocio

LA PALABRA DEL DÍA

El comercio en la antigua Roma

negocio

Los romanos fueron esencialmente negociantes y el comercio fue el motor impulsó la economía desde los finales de la República hasta principios del Imperio.

La lengua latina y las legiones fueron apoyadas por el comercio que, recíprocamente, se constituyó en su columna vertebral, lo que explica la longevidad del Imperio.

Para los romanos, menos dados al ocio fecundo que los griegos, negotium significaba ‘ocupación, quehacer, trabajo’ y por eso formaron esta palabra, que es una contracción del adverbio nec ‘no’ y el sustantivo otium ‘ocio’, ‘descanso’, ‘recreación’. La palabra negocio está registrada por primera vez en español en los poemas de Berceo, en el siglo XIII:

Sufrió buena ofrenda, buen present, e granado,

Rendiendo a Dios graçias, e al sancto perlado,

Commo qui su negocio a tan bien recabdado,

Pagado e alegre tomó a su condado.

Vale la pena precisar que los latinos llamaban otium no solo a la recreación, sino también al tiempo dedicado a las artes. Así, el otium litteratum era el tiempo libre que dedicaban a las letras.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Pronunciando la f

helgadura

Del latín fĭlĭcatus ‘semejante al helecho’,  por la separación de los dientes de las hojas de esta planta.

f. Separación entre los dientes.

La . f. con la . v. consonante puestos los dientes de arriba sobre el beço de baxo & soplando por las helgaduras dellos. Nebrija (1492) Gramática castellana.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es manténlo o mantenlo?

No lleva tilde porque la forma verbal mantén, con el agregado del enclítico lo, se convierte en palabra grave terminada en vocal: mantenlo.

EL LATÍN DEL DÍA

eximere ex manu manubrium.

Arrebatar el mango de la mano, para decir que se dejó a alguien desarmado e indefenso. Era una expresión común en Roma, y fue usada por Plauto (s. III a. C).  

Fecha de envío: 
Viernes, 19 de mayo de 2023