twitter account

drama

Etimología - El origen de la palabra: drama

Llamamos drama a toda obra literaria que expone una narración mediante personajes que dialogan entre sí, sin la intervención visible de un narrador. Tal como lo conocemos hoy, con la exigencia de realismo y verdad social, el drama nace en el siglo XVIII, como expresión del ascenso revolucionario de la burguesía. Hegel lo describió como un género nuevo, intermedio entre la comedia y la tragedia, y síntesis dialéctica de ambas, al mismo tiempo. Esto en cuanto al drama moderno, pero en las ciudades griegas de la Antigüedad, el teatro conoció tiempos de apogeo en los que las piezas teatrales y la acción que en ellas se desarrollaba se llamaban drama, palabra derivada del verbo dran ‘hacer’, que procede de la raíz indoeuropea dere-.

La palabra griega fue retomada por el bajo latín drama, -atis, forma que llegaría por vía erudita al italiano dramma, al inglés drama, al francés drame y al español y portugués drama.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.