LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

sosia, sosias, sosías

LA PALABRA DEL DÍA

A la izquierda, el sosias iraní de Leonel Messi

sosia, sosias, sosías

Persona que tiene tal  parecido con otra que puede ser confundida con ella o hacerse pasar por ella, como en este comentario del diario argentino Clarín sobre la película Principe y mendigo, basada en el libro homónimo de Mark Twain:

Un elenco de lujo para el drama que transcurre en la corte de Enrique VIII, donde un príncipe por azares de la existencia es desalojado del palacio por su sosia, mendigo.

La palabra se origina en el nombre de un personaje del dramaturgo cómico latino Plauto (254-184 a. de C.), en su comedia mitológica Anfitrión (v. anfitrión), obra que ejerció fuerte influencia sobre la literatura dramática posrenacentista en Europa. En español, no todos los autores utilizan la misma grafía; en el ejemplo de arriba vimos socia, que es usado por Guillermo Cabrera Infante y Juan García Hortelano. Otros, prefieren sosias, como Adolfo Bioy Casares, Pío Baroja, Marcelo Estefanell y Carlos Fuentes, y no faltan aquellos que disuelven el diptongo -ia-mediante una tilde, sosías, como Ernesto Sábato y Armonía Somers.

En la huella de Plauto, Molière creó otro personaje con las mismas características, cuyo nombre dio lugar al sustantivo común que aquí tratamos. Sosias es una palabra muy usada por el autor uruguayo Marcelo Estefanell en su novela El otro, un relato sobre dos personas idénticas como gemelos, en el que se teje una historia sobre la construcción de identidad, la memoria heredada y los padecimientos que experimentan dos individuos por el mero hecho de parecerse uno al otro.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El sacramento de la penitencia en la Iglesia medieval

penedencial

adj. Penitencial.

[...]a demandar conseio a otro clerigo sobre pecado que ouiesse fechoalguno. que penedencial darie. por que no fuesse el sabidor ende. Alfonso X. Prim. partida, fol. 10r.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Existen los sustantivos calificativos? Creería que un sustantivo calificativo es un adjetivo, pero ¿está bien dicho sustantivo calificativo y en ese caso es lo mismo que el adjetivo?

Un sustantivo puede modificar a otro sustantivo, en cuyo caso se dice del modificador que es sustantivo en aposición. Esta es la terminología referida en las gramáticas. El sustantivo en aposición tiene función adjetival, pero es invariable en número. Así, en los ejemplos siguientes, rana, bomba, madre, sesenta, cátedra, buitre son sustantivos en aposición: hombre rana, coche bomba, célula madre, años sesenta, horas cátedra, fondos buitre.

EL LATÍN DEL DÍA

honores mutant mores, sed raro in meliores.

Los honores cambian las costumbres, pero raramente para mejor (Proverbio medieval).

Fecha de envío: 
Jueves, 18 de mayo de 2023