LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 24 de abril de 2024

mentor

LA PALABRA DEL DÍA

Mentor guiando a Telémaco

mentor

En 1698, el marqués François de Fénelon (1651-1715) fue nombrado preceptor de los tres hijos del gran delfín de Francia, uno de los cuales era el duque de Borgoña. Como se trataba de un chico difícil, Fénelon escribió para él una historia titulada Aventuras de Telémaco (1699), sobre el hijo adolescente de Ulises, que había emprendido una expedición para hallar a su padre y librar así a su madre, Penélope, de los pretendientes que la asediaban.

Como Telémaco era muy joven, en la narración de Fénelon, la diosa Palas Atenea toma la forma del anciano Mentor, que acompaña al heredero del reino de Ítaca, lo guía y aconseja.

El nombre griego del anciano amigo de Ulises, Mentor, proviene de la raíz indoeuropea men- ‘pensar’, ‘meditar’ ―de donde también viene el latín mens, mentis ‘mente’―y fue adoptado primero en inglés y luego en otras lenguas para referirse a una persona de cierta edad que guía y orienta a otra más joven.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ilustración de una edición de “Calila y Dimna”

meter en afruenta

loc. verb. Humillar, poner en evidencia algún defecto de alguien.

[...] as metido al leon en muy gran afruenta e en verguença. Calila e Dimna, p. 526.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Cuando se dice el Padre Ovidio de la parroquia tal o cual, ¿ese padre va con mayúscula? O el obispo de la diócesis, etc., ¿obispo va con mayúscula?

Los títulos, cargos (incluyendo los religiosos) o nombres de dignidad se escriben con minúscula: el padre Ovidio, el obispo Medina, el papa Francisco, el presidente Macron, el emperador Naruhito, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

inter nos sanctissima divitiarum maiestas.

Entre nosotros, es sacratísima la majestad del dinero.

Fecha de envío: 
Miércoles, 10 de mayo de 2023