LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

ciclón

LA PALABRA DEL DÍA

ciclón

Sistema formado por grandes tempestades, que se forma en zonas donde la presión atmosférica ha caído considerablemente. Se caracteriza por vientos muy intensos que giran en forma circular y que, en casos extremos, pueden llegar a 300 km/h rotando en sentido horario en el hemisferio sur y antihorario en el norte.

La palabra proviene del inglés cyclone, usada por primera vez en esa lengua en 1840 por el científico británico Henry Piddington. En español se empleaba hasta entonces solamente la voz de origen taíno huracán. El primer ciclón que llevó ese nombre, descrito por Piddington en 1840, había ocurrido en la India 51 años antes, matando a más de 20.000 personas.

Piddington tomó la palabra del griego κυκλουν (kykloun) ‘arremolinarse’, a partir de κυκλος (kyklos) 'círculo'.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

dirruato

Del latín ruga ‘calle, camino’

adj. Desviado, derivado, un carruaje o un río.

...a parte meridie ipso rivulo qui est dirruatum ad vestros molinos. Cardeña. Cart. (921) Lapesa (2003).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si la palabra sentires figura en el Diccionario de la Academia y si se puede emplear en cualquier escrito.

Además de verbo, sentir, con el significado de «sentimiento del ánimo» y «opinión» es un sustantivo masculino: el sentir, su plural es los sentires. (Ver la segunda acepción del Diccionario de la lengua española de la Academia en dle.rae.es.

EL LATÍN DEL DÍA

si bursae parcas, fuge papas et patriarchas.

Si no tienes apego al dinero, apártate de los papas y de los patriarcas. Adagio medieval que sugiere un apego desmedido de las jerarquías eclesiásticas por el dinero.

Fecha de envío: 
Viernes, 28 de abril de 2023