twitter account

sub-

Etimología - El origen de la palabra: sub-

Prefijo formado a partir de la preposición latina su. En castellano indica ‘debajo de’ o ‘bajo’. Puede denotar inferioridad, acción secundaria o atenuación. En nuestra lengua puede aparecer bajo diferentes formas: so-, son-, sos-, su- o sus-.

Subordinar es ordenar (latín ordo, ordinem) bajo (sub) la dependencia de algo o de alguien.

Subyugar es ‘poner bajo el yugo’ (iugum). En castellano tiene también el sentido de ‘cautivar’.

Subsidio, del latín subsidium, formada por el prefijo sub- antepuesto a sedere ‘estar sentado’, ‘estar detrás’, ‘listo para venir en ayuda’. Es palabra originalmente del léxico militar, aplicada a las tropas de reserva. Un subsidio en dinero es, así, una ayuda a la actividad principal.

Sutil, del latín sub tela, expresión que usaban los romanos para referirse a un hilo tan fino que podía pasar por entre el entramado de un tejido.

Suburbano, del latín suburbanus, ‘que está fuera de la ciudad o en sus barrios bajos’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.