LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

tarjeta

LA PALABRA DEL DÍA

tarjeta

Vocablo muy usado en nuestros días, aunque no tanto desde que entraron en escena la internet y los teléfonos celulares, formas más cómodas y modernas de presentarnos. A veces simples y de estilo clásico, otras veces con toques personales de originalidad las “tarjetas de visita” marcaban hasta pocos años un toque de distinción. Hoy usamos este vocablo más frecuentemente para referirnos a las tarjetas de crédito.

¿Pero de dónde nos viene esta palabra?

Antiguamente se llamó tarja a una moneda que llevaba un escudo en su anverso, tomado del francés targe, que probablemente provenía del germánico targa ‘escudo’.

El diminutivo aparece en un inventario aragonés de 1402, mencionado por Corominas (1980): un escudo y dos tarchetas. En cierto momento, según la Academia, adoptó también el significado de ‘tablita o chapa que sirve de contraseña”. El mismo autor observa que en Albacete se llamaban tarjas los billetes de ferrocarril.

En francés antiguo se usaba targette  ‘escudo pequeño con la divisa que identifica a su portador. De ahí tarjeta de visita, ya en la Academia 1817. En portugués se prefirió cartão,  que hoy vale también en esa lengua para las tarjetas de crédito.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

discante

De discantar ‘cantar’.

m. Canto de ave.

Mucho le plase syn otro discante que vuestra çiençia muy gaya se estienda. Canc. Baena, p. 489

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Existe la palabra sélo? como hazlo, dilo... si no existe, cual sería el contrario de "no lo seas"

Selo (sin tilde) es el imperativo singular del verbo ser (sé) con el enclítico lo. Al introducirse el enclítico, se converte en palabra grave terminada en vocal, y por eso no lleva tilde.

EL LATÍN DEL DÍA

homo finit opera manent

El hombre perece, la obra perdura.

Corrección: La frase latina de ayer "nonum prematur in annum" está correctamente traducida como 'guárdalo durante ocho años' , aunque muchos prefieran "detente en el noveno año", más literal. El autor no es Virgilio, como se dijo, sino Horacio, en una carta a Pisón.

Fecha de envío: 
Jueves, 27 de abril de 2023