LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 29 de marzo de 2024

rancho

LA PALABRA DEL DÍA

Rancho dedicado a la cría de caballos

rancho

Inicialmente, se trató de un término soldadesco del siglo XVI: rancharse o ranchearse, que significaba ‘arreglarse’ o ‘instalarse en un lugar’.

Se derivaba del francés se ranger que tenía ese significado.

La palabra fue aplicada en América por los colonizadores a las viviendas de los indios y, posteriormente, a todo tipo de vivienda precaria o provisoria (Corominas). El vocablo español ya tenía este sentido en el tiempo de Cervantes, que pone estas palabras en boca de uno de los personajes del Quijote:

Supe que sabía muy bien arábigo, y no solamente hablarlo, sino escribirlo; pero, antes que del todo me declarase con él, le dije que me leyese aquel papel, que acaso me había hallado en un agujero de mi rancho.

También se llama así a la comida que se hace para muchos en común, y que generalmente es muy modesta, como la que se reparte a los presos en las cárceles y a los soldados en los cuarteles.

En muchos países americanos se llama así al establecimiento rural dedicado a la cría de ganado o de caballos. Con ese significado pasó al inglés estadounidense ranch.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen de una edición de “Milagros de Nuestra Señora”

dessent

De desde ende.

adv. Después.

[...]dessent que te degüelles, farás a Dios servicio, quede tu carne misma li farás sacrificio. Berceo. Milagros, v. 192c,d.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir futuramente en vez de en el futuro?

El adverbio futuramente con significado ‘en el futuro’,  está bien formado a partir del adjetivo futuro de acuerdo con la morfología castellana. Ambas formas son adecuadas, aunque en cuanto a frecuencia de uso, la del adverbio es menor.

EL LATÍN DEL DÍA

si fueris pauper, quis tibi amicus?

Si eres pobre, ¿quién será amigo tuyo?  

Fecha de envío: 
Jueves, 13 de abril de 2023