LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 26 de abril de 2024

gerbera

LA PALABRA DEL DÍA

Hay más de ochenta variedades de gerbera

gerbera

Planta ornamental de la familia de las asteráceas (para la Academia, áster), oriunda del África y Asia central y tropical, introducida en el siglo XVIII en América del Sur y Oceanía. Carlos Linneo la bautizó con ese nombre en 1758, en homenaje a su amigo Traugott Gerber.

Existen numerosas especies de gerbera, de las que Wikipedia enumera 83 variedades, algunas de las cuales mostramos en las fotos. En el Río de la Plata, el sonido velar de la g es cambiado por una y palatal sonora, muy probablemente por cruce con yerbera, el recipiente para guardar yerba mate, o, en otros países, con hierbero/a el curandero que trata a sus pacientes con hierbas. En la lexicografía rioplatense, la palabra no aparece recogida con la denotación de flor ni de planta, solo como ‘recipiente para guardar yerba’.

En portugués de Brasil, la planta y la flor se llaman gérbera y en Portugal gerbera, pero en Brasil la variedad Gerbera jamesonii se llama también erva Margarita de Transvaal.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

palafre / palafré

Del catalán palafré, y este, del celtolatino paraverēdus ‘caballo de posta’.

m. Caballo de paseo y de lujo; se distingue del caballo de armas.

[...] por razon del Jmperio. assi cuemo los pannos bermeios. o el palafre blanco. o la tienda que trahe sobressi; a que llaman pauellon. Alfonso X. Prim. partida, fol. 16v.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el plural de dosis?

Dosis es invariable en plural, por tratarse de palabra grave terminada en s. El plural de dosis se hace por medio del determinante: La dosis, las dosis; una dosis, dos dosis; pequeña dosis, pequeñas dosis, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

verbum sapienti sat.

Una palabra basta a un hombre sabio.

Fecha de envío: 
Lunes, 10 de abril de 2023