LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

sicario

LA PALABRA DEL DÍA

sicario

Palabra formada a partir del latín sica, que era el nombre de un puñal de punta muy aguda y filo curvo usado en la antigua Roma, principalmente por matadores a sueldo. Por esa razón, Cicerón empezó a llamar sicarius a estos asesinos

El nombre de esa arma se formó a partir de secare ‘cortar’.

Juan de Valera, en su obra Leyendas del Antiguo Oriente, describía el origen de la palabra:

Era el arma que usaron posteriormente los tracios y otros pueblos bárbaros del Norte. Los romanos la llamaron sica, de donde proviene el nombre de sicario. Agachándose con esta arma, el que sabía manejarla asestaba a su contrario el golpe de abajo a arriba, a fin de abrirle el vientre.

Circula en la Internet una etimología falsa del segundo nombre de Judas Iscariote, según la cual sería una deformación de sicario. En realidad, todo parece indicar que Judas tomó su nombre de Kariot, el pequeño pueblo donde había nacido.

En los últimos veinte años ha surgido, principalmente en la prensa de Colombia y de Venezuela, el sustantivo sicariato que se emplea para denominar al conjunto de los sicarios y también la actividad que desempeñan.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Humildad viene del latín "humus": tierra.

omildoso, sa

Del latín humĭlis, con influjo de humildad.

adj. Humilde.

[...] nin en_el ome vil non haobra nin cuydado. Et el omne omildoso et blando non ha quien lo rreprenda. Calila e Dimna, p. 163. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Qué regla de tildación rige para los verbos en imperativo con pronombre enclítico que no se conviertan en palabras esdrújulas o sobreesdrújulas, para la segunda persona (vos) que es la que usamos en Argentina. Por ejemplo: avisáme, traéle, compráte?

En el paradigma voseante, rigen las reglas generales de acentuación. No llevan tilde porque son palabras graves o llanas terminadas en vocal.

EL LATÍN DEL DÍA

non intratur in veritatem nisi per caritatem.

No se llega a la verdad sino por la caridad. Atribuido a San Agustín.

Fecha de envío: 
Viernes, 7 de abril de 2023