LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 25 de abril de 2024

botica

LA PALABRA DEL DÍA

La botica más antigua del mundo está en Florencia, donde fue fundada en 1221

botica

Actualmente la palabra botica, casi totalmente sustituida por farmacia, se utiliza menos que a comienzos del siglo XX, aunque todavía en muchos lugares siguen denominándose así aquellas farmacias antiguas en las que, además de medicamentos industrializados, venden productos elaborados por el propio boticario. Como el alemán Apotheke ‘farmacia’ y como el francés boutique ‘tienda pequeña’, botica proviene del griego bizantino apotheké ‘almacén o depósito de mercaderías’. La primera referencia española de botica aparece en Calila y Dimna, en 1251, aunque en esa época el vocablo se refería a una ‘tienda’, como el catalán botiga.

De botica procede también botiquín, que designa una ‘caja de medicamentos’, y en portugués botequim, que alude a un ‘bar popular’.

Otra palabra estrechamente emparentada con botica es bodega, que proviene no del griego apotheké, sino del vocablo latino derivado de este, apotheca, y que entró al castellano como abdega y permanece en el portugués actual como adega.

En documentos navarros del año 1063, el bodeguero era llamado uotecarius.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

escusado

Del latín excusāre.

m. Individuo sujeto al pago de impuestos, pero que es eximido de ellos a cambio de servicios prestados al rey, al señor o a la comunidad.

[…] es cauallero de alarde o dezir que es preuillegiado o montero o monedero o amo o ama escusado o escusada de algund sennor o de oydores o de contadores o de aposentadores. Fuero de Palencia (1431). Corde. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la forma correcta de expresarse «vamos por ellos» o «vamos a por ellos»?

Ambas formas son adecuadas, aunque la segunda se emplea solo en España; en el resto del mundo hispanohablante no se usa verbo de movimiento + la secuencia a por. La razón de la unión de ambas preposiciones es impedir la posible ambigüedad: voy por ellos puede significar ‘ir a causa de ellos’ o ‘ir a buscarlos’; voy a por ellos indica inequívocamente ‘ir a buscarlos’.  

EL LATÍN DEL DÍA

levis est dolor qui capere consilium potest.

Es leve el dolor que permite adoptar una decisión (Séneca).

Fecha de envío: 
Viernes, 3 de marzo de 2023